SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de las conmemoraciones por el Día de la Bandera, el gobernador Gustavo Sáenz publicó un mensaje en sus redes sociales donde destacó el legado de Martín Miguel de Güemes y volvió a poner el foco en la histórica relación entre Salta y el poder central de Buenos Aires.

El mandatario recordó el papel fundamental que tuvo Güemes durante la lucha por la independencia argentina y sostuvo que el prócer salteño debió enfrentar no solo las invasiones realistas, sino también la falta de respaldo de quienes tomaban las decisiones desde Buenos Aires. “Siempre luchó solo”, expresó Sáenz al reflexionar sobre la figura del héroe gaucho.

Las declaraciones se producen pocos días después de los actos realizados en homenaje a Güemes en Salta, donde distintos sectores cuestionaron la ausencia de funcionarios nacionales de relevancia. Mientras que el Gobierno nacional tuvo una fuerte presencia institucional en los actos por Manuel Belgrano, en la provincia hubo malestar por la falta de representación oficial durante las conmemoraciones del 17 de junio.

El Gobernador volvió a defender una mirada federal y reclamó que el Interior tenga mayor protagonismo en las decisiones nacionales. Para Sáenz, la figura de Güemes sigue representando una lucha vigente: la de una Argentina más integrada, donde las provincias sean reconocidas por su historia, su aporte y sus necesidades.

Voces Críticas