SALTA (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados de Salta debatirá este martes un proyecto de ley impulsado por legisladores de La Libertad Avanza que busca prohibir de manera absoluta el ingreso, la tenencia y el uso de teléfonos celulares por parte de personas privadas de la libertad en todas las unidades penitenciarias de la provincia. La propuesta apunta a reforzar los controles y evitar que desde las cárceles se cometan delitos mediante dispositivos móviles.
La iniciativa fue presentada por los diputados Eduardo Virgili, Andrés Arce, Claudio Cansino, María Victoria Cayo, María Elena Davids Cornejo, Fernanda Domínguez, Alejandro Esper, Franco Lastra y Sergio López. El proyecto establece que los internos no podrán poseer ni utilizar celulares, smartphones, tablets, computadoras portátiles con conectividad ni ningún otro dispositivo con acceso a internet o capacidad de comunicación.

Uno de los puntos centrales de la propuesta contempla la instalación obligatoria de inhibidores de señal celular e internet en todos los pabellones, módulos y perímetros carcelarios. Para ello, el Poder Ejecutivo debería coordinar acciones con el ENACOM y realizar estudios técnicos que permitan evitar interferencias fuera de los establecimientos penitenciarios.
Desde el Servicio Penitenciario señalaron que actualmente ya existe una prohibición para el uso de celulares dentro de las unidades, prevista en la Resolución N° 159/02 de la Secretaría de Justicia. Sin embargo, los impulsores del proyecto consideran necesario darle rango legal a la restricción y fortalecer los mecanismos de control para impedir maniobras delictivas organizadas desde el interior de las cárceles.
