ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En una sesión maratónica y cargada de discusiones de alto voltaje, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de renegociación de la deuda con los denominados fondos buitre. La sanción definitiva le otorga al Poder Ejecutivo las herramientas legales necesarias para avanzar con los pagos pendientes y cerrar un litigio financiero internacional que se extendió durante años.
Para alcanzar el número necesario en el tablero de votación, el bloque oficialista tuvo que tejer acuerdos con diversas bancadas de la oposición aliada. Finalmente, el conteo arrojó 139 votos positivos frente a 97 negativos, reflejando la fuerte polarización que despierta el manejo de la deuda pública en el arco político nacional.
Por el contrario, los legisladores que se inclinaron por el rechazo expresaron sus dudas respecto a las condiciones del pacto. Quienes votaron en contra plantearon que las sumas acordadas representan una concesión excesiva ante los tribunales extranjeros y advirtieron sobre los riesgos de iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento externo que condicione el presupuesto de los próximos años. El proyecto, que ya contaba con la media sanción del Senado, quedó listo para su promulgación. Informa Voces Críticas
