La cantidad de personas con problemas de adicciones viene creciendo durante los últimos años. La problemática incluye a madres consumidoras durante el embarazo y se está viendo con mayor frecuencia en la provincia.
El secretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Teruel señaló que en el primer cuatrimestre hubo al menos 1800 partos en el Materno Infantil con 9 recién nacidos con un cuadro de abstinencia fetal.
El funcionario explicó que “el síndrome de abstinencia en cualquier persona va a tener cualquier característica dependiendo de la droga usada. En estos casos se evidencia en los bebés con irritabilidad, llanto difícil de contener, excitación neonatal, vómitos y dermatitis”.
Los especialistas sostuvieron que las sustancias pueden pasar durante el embarazo a través de la placenta o, una vez nacido el bebé a través de la leche materna. En el caso del alcohol, puede producir malformaciones. En el caso de la marihuana o la cocaína, produce disminución del peso al nacer y de desarrollo neurocognitivo.
Si la madre consumió hasta el momento del parto, cuando nacen los chicos van a presentar la sustancia en la orina y la sangre. Si los primeros días se elimina, pero la madre sigue consumiendo y le da mamar le pasará nuevamente las sustancias.