“El Gobernador hace un tiempo creó una Sociedad del Estado que se llama SALTIC porque históricamente en la provincia de Salta el desarrollo de la estructura tecnológica vinculada a Internet había quedado 100 por ciento en mano del sector privado”, destacó el funcionario por Aries.
Asimismo, Güemes lamentó que la provincia “nunca había tenido una política de desarrollo de infraestructura” por tanto esto significaba que el sector privado prefería invertir en los mercados que económicamente le favorecían con lo cual dejó sin conectividad y con una estructura deficiente a pueblos y parajes, indicó.
Entre una las acciones que está haciendo SALTIC está la conectividad de 180 plazas en todo el territorio provincial, “buscando achicar la brecha digital”, argumentó siendo una buena noticia para aquellos que tienen un servicio defectuoso, están en una situación económica que no les permita acceder, “tengan un espacio público donde conectarse libremente”.
A la fecha están conectadas 40 plazas en 29 localidades y se espera que en dos o tres meses a más tardar llegar a 180 plazas en toda la provincia, informó el funcionario.
Las plazas están equipadas con equipos de alta tecnología del segmento de WI-Fi 6, agregó.
Respecto de la seguridad, el secretario de Modernización del Estado garantizó que se trate de una red segura gestionada por el Gobierno por tanto aclaró que no habrá una toma de datos de navegación o cuestiones similares.. Lo que sí advirtió es que páginas de promoción de material de abuso sexual contra niños, niñas y/o adolescentes estarán bloqueadas.
Hoy Internet es una herramienta imprescindible no tan solo para navegar por diversión, sino también para estudiar, trabajar, realizar operaciones bancarias, son múltiples los usos por lo cual el Gobierno advirtió que no es posible que “sea una acelerador de desigualdades” por la falta de conectividad.
En este sentido, el funcionario provincial remarcó que la provincia no estaba conectada a la Red Federal de Fibra Óptica, es decir los troncales por los cuales Internet circula a alta velocidad para poder después llegar a los domicilios, pero fruto de las gestiones de SALTIC empezó una obra de más de 300 km de fibra óptica que va a permitir cerrar la red de la Red Federal de Fibra Óptica que tenía a la ciudad de Salta como la única capital de todo el país no conectada a la red, precisó.
“El Estado le daba un poco la espalda a este tema, siendo que es un tema central”, concluyó.