El día 25 de Julio de 2022 Pablo Rangeón, ex Productor de Modas salteño, fue condenado a 7 años de prisión efectiva por una de las 7 denuncias de mujeres por abuso sexual con acceso carnal. Se pudo llegar a esto luego de un camino que tuvo momentos complicados, incluso la lucha para que no sea beneficiado con la prisión domiciliaria mientras esperaba la Audiencia debate en su contra.
Conseguida la condena, por una única denuncia de las siete y a casi un año del fallo emitido por los jueces del Tribunal de Juicio de la Sala V, recién el lunes pasado fue trasladado a la Unidad Carcelaria número 1, en Villa Las Rosas.
Pero su traslado no fue como el de cualquier “condenado”, el hombre que parece seguir siendo cercano al poder sigue gozando de ciertos beneficios por lo que el lunes a las 15 horas desde el Pabellón D de la Alcaídia General de la Provincia fue trasladado al K de la Unidad Carcelaria 1 ¿qué tiene de especial este pabellón?
Se trata de un sector nuevo que contiene varias cámaras de seguridad. Se trata de un pabellón de conducta, con gente grande y trabajadora, donde el productor de modas salteño podrá estar más que tranquilo, publicó El Tribuno.
¿Qué dice la ley respecto a un condenado?
El artículo 1 de la ley 24660 (ejecución de la pena privativa de la libertad) señala: La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.
Pero la Ley parece no ser pareja para todos ya que hace un año que Rangeón debería estar en una cárcel, sin embargo, recién desde el lunes comenzó a purgar la pena donde tiene que ser, pese a pasar por alto el pabellón de ingreso donde ubican a los recién llegados para adaptarse al nuevo mundo que significa estar entre las paredes de Villa Las Rosas.
Esperando la Apelación
El 25 de julio del año pasado el Tribunal de la Sala V, compuesto por Gabriela Nayar (presidenta), Pablo Farah y Mónica Faber (vocales), condenó a Rangeón a 7 años de prisión efectiva por considerarlo autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en contra de una de las seis víctimas que lo llevaron al estrado. Tras el fallo las partes -fiscalía, defensa y querella- apelaron para que se revisen los hechos juzgados y determine si el productor de modas está bien condenado o no. En ese sentido, el fallo en esta instancia podría favorecer a Rangeón con una absolución, confirmar la actual sentencia, agravarla o que se ordene un nuevo juicio.