Como lo anticiparon la semana pasada, desde el próximo 1 de agosto, viajar en SAETA costará $110 ya que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) autorizó una suba del boleto cercana al 80%.
La empresa había solicitado dicha suba y el directorio de AMT no solo la autorizó sino que por el total del porcentaje.
Los motivos:
A. El último cuadro tarifario que se aprobó fue en agosto del 2022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio 2022. Es decir, existe actualmente una tarifa con más de un año de desactualización.
B. En relación al período transcurrido la inflación interanual detallada por el INDEC ipc del Nivel General Región Noroeste, tomando junio 2023 sobre junio 2022 es de 115, 25%.
C. En cuanto al incremento salarial interanual homologado por UTA que percibirán los trabajadores del sector es superior al 100% y en septiembre llegará al 192%. Siendo este rubro el que más incide en el costo de este servicio.
D. A su vez también, se tuvo en cuenta los altos incrementos interanuales de insumos relevantes como neumáticos, combustible y además el valor de recambio de las unidades.
E. También se contempló el sistema de gratuidades que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Salta, para los grupos de estudiantes y jubilados (son 161.000 estudiantes con Pase Libre y 36.000 jubilados, en promedio en la región metropolitana).
F. Respecto al subsidio al transporte otorgado por el Estado Nacional, la AMT analizó que si bien el Gobierno nacional asumió un compromiso de incrementar en 2 mil millones de pesos los subsidios al interior de las provincias, hasta el momento dicho anuncio no fue materializado, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio de transporte.
G. Es importante recordar que existe una gran diferencia en el reparto de los fondos que destina Nación en materia de subsidio para las jurisdicciones del interior del país, ya que el 82% del total de subsidios se concentra en la región del AMBA y un 18% en todo el resto del país.