Desde la Oficina General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Salta emitieron un informe mediante el cual informaron cuáles son los delitos más comunes que ocurren dentro de la fuerza de seguridad, de los cuales sobresalen los apremios ilegales, abuso de autoridad y violencia de género como intrafamiliar.
Según este informe, el cual fue compartido por el diario El Tribuno, “apremios ilegales y abuso de autoridad” representan un 22% de los delitos policiales relevados por este organismo de la fuerza. Quien comparte mismo porcentaje es “violencia de género e intrafamiliar”.
Luego de este empate en primer lugar, aparecer como delitos los casos de “ebriedad”, en un 20%; seguida por “delitos sexuales”, con 15%; “evasión y fuga de detenidos”, 10%; “drogas y narcotráficos”, 5%; “robos”, 2%, y “otros”, 4%.
Otro dato que se conoció es que esta Oficina General instruye actualmente 270 expedientes por hechos “gravísimos y graves”. También que en el lapso de un año aproximadamente, se resolvieron 681 expedientes, arribando a resoluciones con sanciones graves, y se solicitaron ante el Poder Ejecutivo de la Provincia 16 medidas segregativas de exoneración, siendo los motivos abuso sexual (8), incumplimiento de deberes de funcionario público (4) y por violencia de género agravada por el vínculo, con lesiones (4).
Esto datos del informe remitido fueron dados a conocer en el marco de los 10 años que la Ofician General cumple. La misma no solo tiene como misión auditar el desempeño policial, sino también apunta a la capacitación destinada al personal policial con el objetivo de mejorar el servicio de seguridad que se brinda en toda la provincia. También toma denuncias administrativas por el mal proceder del personal policial.