En un momento cargado de emoción y con un significado trascendental, este viernes se retomará el juicio relacionado con la lamentable muerte de 43 valientes gendarmes en un trágico accidente que ocurrió el 14 de diciembre de 2015 en el arroyo Balboa, a lo largo de la ruta nacional 34, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en Salta.
Después de una espera de seis años, el juicio que involucra a cuatro comandantes y un suboficial comenzó el 1 de noviembre de 2021. Sin embargo, después de solo dos semanas, el 15 de ese mes, los jueces del Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF 2) decidieron suspender el debate debido a anomalías presentadas por las defensas.
El presidente del TOF 2, Domingo Batule, no solo reconoció las deficiencias en el expediente, sino que también señaló la “falta de diligencia” y “desidia” de las querellas y los actores civiles, además de acusar a las defensas de llevar a cabo “acciones dilatorias” y de “obstaculización”.
Los acusados, enfrentando cargos por estrago culposo, son el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, a cargo de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, líder del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo al mando.
El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, representa al Ministerio Público Fiscal en este caso. Además, dos querellas están actuando en nombre de las familias de los 43 gendarmes que perdieron la vida en la tragedia.
Después de que la justicia ordinaria se declarara incompetente en el caso, la investigación fue tomada por el fiscal federal Ricardo Toranzos, bajo la supervisión del juez federal Julio Bavio. El 21 de septiembre de 2017 se confirmó la elevación del caso a juicio.
La acusación, ahora dirigida por el fiscal general Carlos Amad, sostiene que hubo graves irregularidades en el mantenimiento del vehículo, irregularidades que habían sido informadas a los superiores. El juicio reanudado representa un paso crucial hacia la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias después de años de espera.