El intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, anunció que dio órdenes a los abogados del municipio, para que formulen las denuncias penales correspondientes una vez que concluya la auditora que se le está llevando a cabo a la anterior gestión, conducida por el ministro saencista de Desarrollo Social, Mario Mimessi, por graves anormalidades en las arcas públicas.
“Hemos recibido un municipio fundido, sin capacidad de crédito, cuentas bloqueadas para operar al descubierto, sin equilibrio financiero, y desentendimiento de las tareas básicas como barrido, alumbrado y mantenimiento, porque tuvimos que dar de baja nueve maquinarias de alto porte como retropala o cavadoras, que no valía la pena hacer arreglar por el costo”, enumeró Berni.
Sin embargo, reveló que el hecho más grave tendría que ver con el borrado del sistema informático de los años 2019, 2020 y 2021, que coinciden con la pandemia y los recursos que giró Nación para atender a la emergencia. “No está registrado ni el ingreso ni el egreso de dinero, tampoco los aportes de los contribuyentes. Es información pública que desapareció perjudicando a los tartagalenses”, explicó el jefe comunal.
Hernández Berni anticipó que una vez que concluya la auditoría, instruyó al asesor legal para realizar la denuncia ante la justicia, porque la Municipalidad cuenta precisamente con tres sistemas de control, de los cuales solo funcionaba uno al 30% al momento del cambio de administración.
“Información que se borró a propósito, que se grababa en nubes y servidores, por lo que no fue un accidente, se eliminó queriendo”, advirtió el jefe comunal.