Hace un mes, el Gobierno de Salta decidió cobrar la atención en los hospitales públicos a los pacientes extranjeros, siempre y cuando no tengan riesgo de perder la vida. En este tiempo, el porcentaje de personas no argentinas que se atendieron disminuyó drásticamente.
Por ejemplo, en la localidad de Orán, una de las ciudades más importantes de la provincia y ubicada cerca de la frontera con Bolivia. El ministro de Salud provincial, Federico Mangione, le dijo a Con Criterio Salta que: “Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes”.
Vale mencionar que un extranjero debe pagar $ 100.000 por día para ocupar una cama común, en la sala intermedia cuesta $ 190.000 y en terapia intensiva $ 250.000.También fue grande el desplome en la cantidad de mujeres extranjeras que cruzaban el río Bermejo para parir en hospitales argentinos. Ahora, con la nueva medida, el parto se cobra hasta $500.000 pesos. Mientras, la terapia neonatal sale $ 350.000 por día.
Entre otros procedimientos, una operación de rodilla podría llegar a costar hasta $ 35.000.000 entre la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación. La cadera cuesta más.