Este lunes se conoció el petitorio de la fiscalía al juez Luis Riera de la Sala 6 de Tribunal de Juicio, de juzgar a Patricia Argañaraz por el delito de administración fraudulenta y 26 hechos de estafas reiteradas. Se requirió siete años de prisión efectiva para la ex titular de la ADP, misma cantidad para la extesorera Ana María Cerezo en calidad de coautoras.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, durante la audiencia de debate presentó pruebas que demuestran la responsabilidad de los acusados en el desvío de fondos de la Asociación Docente Provincial (ADP). Según la fiscal, utilizaron diversos mecanismos administrativos, como la emisión de facturas y documentos falsificados, para justificar pagos y destinar dinero a fines personales.
Por otra parte, la fiscal investigó que los implicados en la causa cometieron estafas en contratos que docentes firmaron con el Fideicomiso “Virgen de Urkupiña”, un proyecto que promovieron entre los asociados con la promesa de acceso a viviendas a cambio de un desembolso inicial y pagos mensuales.
Además, del delito imputado, la fiscal Odorisio pidió diez años de inhabilitación para ejercer cargos electivos en la Asociación Docente Provincial (ADP) a las acusadas Argañaraz y Cerezo. Para Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi, pidió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional.
Recordemos que el 11 de noviembre inició el juicio contra Patricia Argañaraz. Está previsto que la audiencia de debate se extienda hasta el 27 de noviembre. La fiscalía recuerda que ante hechos de Delitos Económicos la comunidad se puede comunicar con la oficina de Orientación y Denuncias en Ciudad Judicial 4671 primer piso o al 911.