Inicio Destacadas QUEDÓ EN LIBERTAD: Tenía prohibido acercarse a su expareja, pero la tomó...

QUEDÓ EN LIBERTAD: Tenía prohibido acercarse a su expareja, pero la tomó de los pelos y le propino varios golpes

El 30 de enero de este año Diego Luis Leonel Rivera Valencia fue denunciado por su expareja. Él tenía prohibición de ejercer actos de violencia física y psíquica, y tampoco podía acercarse a la denunciante. 

El día del hecho, la mujer se encontraba en el domicilio de su amiga, cuando se hizo presente el acusado en aparente estado de ebriedad. Fue entonces que la agarró del cabello  y la llevó aparte para hablar, pero la ayudó su amiga y el hombre se retiró del lugar. 

Acto siguiente, el hombre regresó al lugar y agredió a la amiga de su expareja, pero ella intervino para evitar el ataque. Las mujeres intentaron ingresar al domicilio, pero él comenzó a dar golpes de puño, uno de los cuales impactó en la frente de la denunciante. Luego él comenzó a golpear la puerta de la casa de su amiga y logró abrirla, por lo que Rivera Valencia logró golpear también a la otra mujer.

En momentos que el hombre se daba a la fuga, el móvil policial se hizo presente en el lugar y fue detenido. 

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, lo condenó a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por ser autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja previa y por constituir violencia de género y desobediencia judicial, en perjuicio de su expareja; y lesiones leves, amenazas y daños, en perjuicio de la amiga de la mujer; todo en concurso real. 

Durante dos años, Rivera Valencia deberá fijar domicilio y comunicar cualquier cambio. Tendrá prohibido consumir estupefacientes y abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas. Además se le impuso la obligación de adoptar oficio, arte, profesión o industria.

El acusado tiene prohibido acercarse a las víctimas, en una distancia de doscientos metros, de su domicilio y lugares de residencia habitual. También se le prohibió ejercer actos de violencia física o psicológica en contra de las dos mujeres. 

Rivera Valencia será incorporado al Programa de Agresores de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, previa admisibilidad. En caso de no ser admitido deberá realizar un tratamiento psicológico. 

Por último, se ordenó implantar consigna policial en el domicilio de las víctimas. 

En caso de incumplir alguna de estas medidas podría dejarse sin efecto la modalidad condicional del cumplimiento de la pena, que podría ser efectiva. 

También ordenó realizar un examen médico y extracción de material genético del condenado, para que previo a la toma de muestras por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se le realice una toma fotográfica de frente y perfil y se requiera el Dato Único de Identificación Genética (DUIG) por ante la Autoridad de aplicación. 

Diego Luis Leonel Rivera Valencia recuperó su libertad una vez finalizada la audiencia.