Como todos los días, Agustina Cruz iba caminando al colegio secundario Puerta de Díaz, en la localidad de Coronel Moldes, a 65 kilómetros al sur de la capital provincial, y cuando le faltaban tan sólo dos cuadras para llegar fue interceptada por su expareja, quien la golpeó y la arrastró del pelo.
Todo ocurrió ante la mirada de curiosos vecinos que circunstancialmente estaban el lugar, de todos solo un joven intentó defenderla, pero el agresor lo amenazó con un cuchillo, momento que fue aprovechado por la víctima para escapar. Pero, presa del miedo y la desesperación a los pocos metros se cayó y fue alcanzada por Juan Gallardo (18) que le realizó un profundo corte en el cuello y se fugó del lugar.
Una ambulancia llegó al lugar del hecho y trasladó a Agustina al hospital local “Doctor Luis Manuel Anzoátegui”, al que llegó sin vida, según informó su directora, Adriana Colque, quien detalló que la joven presentaba “una herida profunda en el cuello”.
La mamá de Agustina dijo que la Policía de Salta solo realizo rondas periódicas por 8 días, y ni siquiera cumplieron con una consigna policial fija ni personalizada, tal como correspondía ante las amenazas de muerte que había sufrido la joven y que habían sido asentadas ante la Justicia. Además, comentó que su hija pidió el botón antipánico, pero no le llegó.
En el aniversario de su hija, Yanina Cruz, cargó contra la policía y la justicia, que durante este año no presentó los avances en la causa que le gustaría y que “no supieron actuar. Yo voy contra todo, hay un asesino que la mato y detrás de él hay lo que yo los llamo cómplices”, afirmó.
“Siempre trato de recordar lo mejor de ella, en los momentos donde uno decae siempre nos acordamos de ella. No le gustaría que uno este así”, cerró.