El 28 de octubre de 2014, cuatro brigadistas de un grupo perteneciente al cuerpo de Defensa Civil de la provincia de Salta fallecieron calcinados en un feroz incendio que consumió gran parte de un bosque en la localidad salteña de Guachipas.
Los jóvenes brigadistas de Defensa Civil de la provincia de Salta murieron atrapados por fuego del incendio forestal que combatían, según muestra un video con imágenes espeluznantes, grabado con un teléfono celular por uno de ellos.
Son 96 segundos de horror en los que se observa la desesperación de las víctimas y se escuchan gritos desgarradores -producto del efecto de las llamas- que estremecen porque marcan la desesperante agonía de los cuatro jóvenes bomberos: Martín Albarracín, de 27 años y dueño del móvil que grabó las imágenes; Víctor Ferreyra, de 37; Matías Daniel Vilte, de 22, y Mauricio Valdez, de 27.
“Corré, Vilte, corré… Corré, la put4 madre… Corré!”. El fuego los empieza a devorar. El estrépito de las llamas crece. Los gritos son desgarradores. El celular de Martín Albarracín graba las espeluznantes escenas con secuencias caóticas. El empieza a quemarse e intenta, desesperadamente, ponerse un guante.
En una imagen invertida, el teléfono del bombero muestra a dos de sus compañeros atrapados entre los ardientes arbustos. A uno de ellos, el encargado de la cuadrilla, Víctor Ferreyra, se lo ve con casco rojo. Otro brigadista aparece sin casco. A pocos metros, con su espalda flameante, Martín se desploma.
El teléfono celular sigue filmando, inmutable. Se ve pasar a otro brigadista, tambaleante, en el fondo de la imagen. Su ropa, supuestamente ignífuga, arde, y él lucha contra las llamas que la consumen. En segundos, la lente del celular empieza a derretirse. Las imágenes se desvanecen. El horror, no.
La memoria de los jóvenes será recordada en un acto a realizarse hoy las 10.00 en el monumento que los recuerda en avenidas Bolivia y Patrón Costas.
“Seguimos reclamando porque la justicia no fue justa con los funcionarios que les ordenaron apagar el incendio”, dijo Omar Valdez, padre de Mauricio Valdez, uno de los fallecidos a Con Criterio Salta.