La organización y uno de sus líderes – Cristián Carlos Villazón – cobraron notoriedad tras la muerte del nene de 12 años que quedó en medio de un tiroteo cuando iba a un quiosco. “El salteño” está preso por el asesinato de una familia.
Todos los medios de comunicación destacan desde ayer la muerte de Máximo Jerez, el niño de 12 años, que quedó en medio de un feroz ajuste de cuentas entre narcos. “Según la investigación, los disparos buscaban alcanzar a una mujer ligada a la banda de ´Los Salteños´, liderada por Cristian Carlos Villazón, un criminal condenado a 15 años de prisión por un triple crimen de una familia” destacó el sitio Infobae en la tarde de hoy.
La muerte de Máximo ocurrió al noreste de la ciudad santafesina, cuando el pequeño y con tres primos se dirigían a un kiosco del asentamiento “Los Pumitas”, en el barrio Empalme Graneros. Villazón, de 25 años y preso en la cárcel de Piñero, tiene registrado su domicilio sobre la calle Cabal al 1.300, en la misma cuadra en la que Máximo murió. Al mismo tiempo, la escena ocurrió muy cerca de una construcción que funciona como búnker del narco, el principal objetivo del ataque de los sicarios.
El 7 de septiembre del año pasado, Villazón fue condenado a la pena de 15 años de prisión por haber sido considerado coautor de un triple crimen ocurrido en febrero de 2020. En ese momento, el sitio Rosario 3 publico que el joven de 25 años fue condenado como coautor del triple crimen y que a la pena se arribó mediante un acuerdo de partes que, como señala la ley, debió tener el consentimiento de los representantes de las víctimas.
“Cristian Carlos ´Salteño´ Villazón fue detenido un mes después de la masacre perpetrada el 16 de febrero en Génova y Cabal. Las víctimas de ese hecho atroz fueron Florencia Corbalán (21), Cristopher Nahuel Albornoz (21) y la pequeña hija de ambos, Adelain Chelsi Albornoz, de tan solo un año y medio. Según la investigación de la fiscal Marisol Fabbro, el Salteño fue quien disparó desde un Ford Focus negro sobre la familia, que iba en moto y, al caer, fue rematada en el piso. La pequeña Adelain recibió tres disparos; el fatal fue en la cabeza y uno más en el mentón y otro en el antebrazo izquierdo. Su papá y mamá recibieron más de 20 impactos.
En ese momento, la familia de “El Salteño” cuestionaron la investigación asegurando que Villazón “no puede moverse sin muletas y anda mucho en silla de ruedas, ¿cómo pudo bajarse del auto y matar a esta gente? Porque una persona declaró que él se bajó del auto”, y admitieron que El Salteño “tiene antecedentes por venta de drogas pero no mató a nadie”. También aseguraron en esa oportunidad que la policía se la “tenia jurada a el Salteño” porque esto denuncio a varios efectivos en el año 2016 y provocó que varios uniformados perdieran sus trabajos.
Volviendo a lo publicado hoy por Infobae, se dejó registro de que en el primer mes de este año, hubo allanamientos en Empalme Graneros en domicilios vinculados a la organización liderada por Villazón por otro homicidio: el de Alejandro Francisco Orona, un hombre de 55 años que el 20 de enero pasado se tomó un taxi en Francia y 3 de Febrero. Antes de que se bajara del auto, un sicario lo acribilló y lo mató de múltiples disparos.
Por ese asesinato fueron imputados el jefe narco y algunos miembros de su banda. “El Salteño” también registra un procesamiento de la Justicia Federal, de abril de 2019, pero dos meses más tarde fue sobreseído por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones.