Como consecuencia de cinco meses de tareas de campo, la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, concluyó la etapa investigativa que permitió identificar a un hombre que reside en la provincia de Mendoza como el principal sospechoso en una causa por grooming.
El trabajo inició en el mes de febrero a raíz de una denuncia de una mujer que daba cuenta sobre la extorsión a la que estaba siendo sometida la hija a través de un perfil de una red social. En consecuencia y mediante la utilización de herramientas tecnológicas y técnicas investigativas desplegadas, lograron identificar al propietario del perfil y localizar el lugar donde éste operaba.
Para finalizar el trabajo de campo los investigadores se trasladaron a la provincia de Mendoza y con la colaboración de las fuerzas de esa provincia materializaron un allanamiento en la ciudad de Las Heras logrando detener al investigado y obtener importantes elementos de interés para la causa, teléfonos y soportes digitales entre otros.
Con intervención de la Fiscalía Penal de Embarcación y del Juzgado de Garantías N° 2 de Tartagal el detenido fue trasladado hacia esta provincia donde quedó a disposición de la Justicia salteña.
El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.