La numerosa población carcelaria del penal federal ubicado en la localidad de General Güemes, en Salta, fue sorprendida y no por motivos festivos por la llegada de un nuevo año. Uniformados del ámbito nacional irrumpieron entre las celdas en busca de elementos que le permitan seguir llevando a cabo una compleja investigación.
Desde hace varios meses que investigadores del fuero federal vienen trabajando a los fines de recabar información y pruebas que confirmen las sospechas de que reclusos de ese establecimiento, con la presunta connivencia de guardiacárceles y otros funcionarios, tienen en su poder teléfonos celulares desde donde llevan a cabo diversas maniobras delictivas.
Más de 100 efectivos pertenecientes a la Policía Federal Argentina y a la Gendarmería Nacional fueron parte de los allanamientos. Además, fuentes vinculadas a dicho trabajo confiaron que los domicilios de dos personas vinculadas al Servicio Penitenciario Federal también fueron allanados.
En medio de las pesquisas, que vienen llevándose a cabo desde hace varios meses, surgieron testimonios de los presos quienes hasta llegaron a realizar la denuncia correspondiente. Incluso, hay agentes del servicio penitenciario que afirmaron que en el penal “pasan cosas” sin dar detalles.