Esta semana, un video grabado en San Lorenzo por un salteño se convirtió en noticia nacional. En las imágenes se escucha un misterioso grito cuya procedencia aún se desconoce, aunque algunos afirman que podría tratarse de “El Ucumar”.
En Salta, se han registrado al menos 33 avistamientos de esta supuesta criatura. Uno de los testimonios más impactantes es el de Mabel Santillán, una mujer de 81 años que vive en Metán y asegura haberlo visto en tres ocasiones.
Según su relato al canal de Youtube (Ucumar, Metán Salta) “El Ucumar” es una criatura mitad hombre, mitad mono, de gran altura y con un cuerpo cubierto de abundante pelo marrón oscuro. Lo describió como fornido, con ojos negros, manos grandes y una espalda ancha.
En una de sus experiencias, Mabel contó que estaba con su esposo cuando escucharon fuertes pasos. Al girar, vieron a la criatura caminando cerca de ellos sin prestarles atención. “Mi marido me agarró de la mano y me llevó corriendo a la casa. A mí se me salía el corazón de tanto que me tironeaba para volver”, recordó.
En otra ocasión, mientras hacían un asado de noche, la mujer lo vio salir de la oscuridad. “Yo lo vi cerquita”, afirmó, aunque la criatura no se acercó a ellos y siguió su camino.
Pese a la leyenda aterradora que rodea a “El Ucumar”, Mabel dice que ya no le tiene miedo. Según ella, el ser solo se alimenta de las frutas de los árboles cercanos a su casa antes de desaparecer en el monte. En su último encuentro, lo vio a tan solo tres metros de distancia y aseguró que se trata de un macho, ya que “sus testículos le llegan a las rodillas”.