A partir de la firma de un convenio entre la Provincia y Nación, se logró la provisión de productos secos destinados a instituciones del interior provincial, en particular en los municipios de los departamentos declarados en Emergencia Socio Sanitaria. El acuerdo, además establece que los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología coordinen el operativo para más de 300 establecimientos educativos. Funcionarios de la Dirección de Protocolo por Emergencia de la Secretaría de Políticas Sociales y agentes del Ministerio, realizaron operativos de entrega de alimentos en 36 escuelas de Rivadavia Banda Sur el viernes pasado, concluyendo los operativos en el departamento Rivadavia, e inició en Embarcación del departamento San Martín.
Se prevé llegar con el refuerzo a instituciones de los municipios Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este del departamento Rivadavia; Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación del departamento San Martín; así como Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Orán, del departamento homónimo.
Convenio
En el marco de las gestiones que se realizaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, encabezadas por su titular Mario Mimessi, con la cartera de Capital Humano de Nación, se concretó un nuevo convenio de colaboración que permite que escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad del interior de Salta, cuenten con un refuerzo alimentario.
En ese marco la coordinadora general de Desarrollo Social, Dolores Montarcé, se reunió con el subsecretario de Políticas Socioeducativas de Nación, Alejandro Williams Becker, para articular una única entrega de alimentos en los establecimientos educativos que cuentan actualmente con comedores.
El convenio entre Nación y Provincia genera mecanismos para coordinar la distribución y utilización de los alimentos, para aportar a la seguridad alimentaria de niños y adolescentes estudiantes en el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” y la Emergencia Alimentaria Nacional. Para garantizar la trazabilidad de los productos entregados, se realizan actas durante las entregas que son presentadas en las rendiciones finales a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.