Adiós al amiguismo y preferencias. Mientras avanza la transición entre el gobierno de Bettina Romero y el intendente electo Emiliano Durand, el concejal Eduardo Virgili, del bloque Ahora Patria, les marcó la cancha y planteó un interesante proyecto para “combatir, prohibir y sancionar el nepotismo”.
El edil planteó regular el ingreso de personal en el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, Ios Juzgados de Faltas y Ios entes descentralizados “que contaren entre sus facultades las de realizar nombramientos, designaciones y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal”.
Justamente, el proyecto discrimina 5 grupos de personas que mantengan vínculos con los funcionarios públicos y que se verían incapacitados de ingresar al estado municipal.
Estos son: parientes propios en razón de la naturaleza (consanguíneos) en línea recta (ascendiente o descendente) en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; conyugues; parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad; la pareja con la que uno mantuviere una unión convivencial y parientes de la pareja/conyugue que cumplan con los mismos parámetros establecido para los familiares del funcionario/a.
En concreto, padres, hijos, hermanos, primos, tíos, sobrinos, abuelos, nietos, cuñados, suegros y todo tipo de relación familiar, quedaría excluido de poder ingresar a cualquier dependencia del estado municipal.
Por otro lado, el proyecto aclara que la prohibición no se aplicará en Ios casos en los que mediaren procesos de selección mediante concurso público de oposición y antecedentes.
Las prohibiciones no solo rigen para aquellos funcionarios que obtienen el cargo por acuerdo político, sino para aquellos que mantuvieren influencia en la designación de contratos o puestos laborales, lo que excluye también a trabajadores que cumplen funciones ejecutivas dentro del esquema municipal.