El caso tiene tintes similares al de Lucio Dupuy, el pequeño que fue torturado hasta morir y cuya asesina sería su propia madre. Ocurrió a mediados del año pasado en barrio Provipo y la víctima fue una nena de 2 años.
La madre de la pequeña, Micaela Noemí Colque (25), es la acusada del homicidio de su hija. La autopsia reveló que tenía más de 40 lesiones en el cuerpo. La mujer habría salido de fiesta durante dos días y dejó a la pequeña encerrada en una vivienda de B° Provipo. Murió en el abandono.
La fiscal Simesen de Bielke brindó detalles de la causa. “Estamos hablando lamentablemente de un caso de maltrato infantil en que una niña de 2 años falleció a raíz de esta situación. La nena sufrió un cuadro de deshidratación y desnutrición que posteriormente la llevó a la muerte”.
Según indicó Bielke, un mes antes de la muerte de la pequeña, una vecina a advertir la situación de violencia y abandono de la niña al centro de salud, en el que posteriormente ingresa la nena ya fallecida, se entrevistó con los asistentes sociales pero nadie tomó cartas en el asunto. La menor había estado bajo la guarda de su abuela paterna hasta que en 2019, Colque inicia un procedimiento de restitución ante el Juzgado de Familia 4º Nominación y en el 2020 la jueza Cabrera le otorga la restitución de la menor a la madre.
“Se la entregaron a la madre cuando tenía un año. Se la entregaron por el simple hecho de que era la madre biológica, no se hizo un examen exhaustivo de la situación económica, social y psicológica, no se hizo ningún control posterior. Pesaba solo 9 kilos, hay más de 40 lesiones en su cuerpo”, dijo la fiscal.