Con el apoyo de concejales oficialistas y opositores, se aprobó este miércoles un proyecto de ordenanza de la edil Eliana Chuchuy para modernizar el código de Tránsito de la ciudad. Los cambios a la ordenanza N° 14.395 permitirán contar con un marco normativo para la implementación de tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad vial.
El objetivo, según explicaron, es evitar un uso abusivo de la tecnología para la detección de faltas y garantizar el derecho a la defensa de los vecinos.
Entre los cambios que establece el proyecto, se destaca la obligación de informar la fecha de homologación y calibración de los equipos en caso de que la infracción haya sido captada por dispositivos fijos o móviles.
Por otra parte, pasarán a considerarse faltas graves algunas infracciones previstas en el código, como obstruir espacios reservados para personas con discapacidad o viajar con menores de 10 años en el asiento delantero del vehículo. El proyecto también establece que los montos derivados de su aplicación deberán destinarse a un fondo de emergencia vial para la recuperación de calles.
La concejal autora del proyecto expresó: “debemos dar al Estado un marco normativo moderno y asegurarnos que todo lo se haga sea para mejorar la seguridad vial”.
En tanto, el edil Gonzalo Nieva, manifestó: “La incorporación de estos medios tecnológicos para asegurar un mejor control de la seguridad vial resulta oportuno, atentos al problema de la siniestralidad”.
Finalmente, el presidente del cuerpo, Darío Madile, sostuvo: “este proyecto va a brindar al ejecutivo municipal una herramienta para pensar en un municipio distinto, camino a erradicar un flagelo contra el que todos queremos luchar”.