El director de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco García Campos, expresó su preocupación por el aumento de casos de dengue en Brasil, así como por el brote de fiebre de Oropouche en el país vecino. “En Brasil estamos viendo una alta circulación de los cuatro serotipos del dengue, lo cual es preocupante porque en Salta, el serotipo 4 prácticamente no ha circulado desde 2016. Esto nos deja más sensibles ante un posible brote”, explicó el funcionario. En tal sentido el funcionario aseguró: “Estamos muy preocupados por lo que pasa en Brasil”.
García Campos destacó que en Salta se han registrado dos casos confirmados de dengue (Capital) y 17 probables, dispersos entre Capital, Anta y Metán. Según García Campos, estos casos son residuales de la temporada anterior y fueron rápidamente bloqueados. Sin embargo, alertó sobre los riesgos de importación de nuevos casos: “Es importante que quienes viajan a zonas como Brasil o Formosa tomen precauciones, usen repelente y consulten a un médico si presentan fiebre a su regreso. Esto evita que los mosquitos locales se infecten y desaten un brote autóctono”.
Además, mencionó la preocupación por el brote de fiebre de Oropouche en Brasil, una enfermedad que no ha tenido circulación en Salta pero que podría ingresar a través de viajeros. “En este momento Brasil está cursando uno de los brotes más importantes de Oropouche. Aunque no hemos tenido casos aquí, es posible que puedan ingresar a través de personas que regresan de esas zonas”, afirmó García Campos.
Finalmente, el coordinador llamó a la población a estar alerta, utilizar medidas preventivas y no subestimar los síntomas. “Es fundamental que los viajeros notifiquen cualquier malestar al volver y que todos mantengamos el uso de repelente, sobre todo en áreas urbanas. Este tipo de precauciones son clave para evitar brotes mayores en nuestra provincia”, concluyó.