El 8 de septiembre, el portal de noticias Con Criterio Salta publicó una nota titulada “¡INEXPLICABLE! Usaban una fundación para la trata de mujeres”, en la que se registraron varias inexactitudes. En la edición de hoy, se emite el derecho a réplica.
Isabel Soria, expresidenta de la Fundación Volviendo a Casa, y actual secretaria de Relaciones con la Comunidad dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta intimo al portal Con Criterio Salta a ofrecer las pruebas y evidencias de las manifestaciones vertidas en la nota publicada el día 8 de septiembre: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02ZLViNxtYtDmZQKBSEZqoAwVh4aYpix86nevnVBZLQ8zxyJT6WYGyC2z5aKmanSUl&id=231270994227333
La nota en cuestión plantea que “la Policía de Salta desarticuló una fundación que funcionaba para trata de mujeres”, lo cual desde la fundación – Volviendo a Casa- desmiente la nota subida desde este medio digital.
También la nota que fue levantada desde el portal www.VocesCríticas.com ( https://www.vocescriticas.com/noticias/2022/09/08/100000-isabel-soria-hablo-sobre-el-caso-de-trata-de-persona-nosotros-trabajando-ahi-y-habia-esta-situacion?fbclid=IwAR1sL9VXJ2N6XEl69NmFwgqWpIN0jub-I4uUKOyF47UncR46gFensM1EP4o
https://www.vocescriticas.com/noticias/2022/09/08/99980-inexplicable-usaban-una-fundacion-para-la-trata-de-mujeres?fbclid=IwAR3DrVrJkKVEGcix_wC9XtddARKLYI5dmJhBkoLiG-2bUcifig0g82RFzIQ ) confunde a los lectores al señalar que la funcionaria dio una entrevista al medio mencionado cuando en realidad no fue entrevistada.
PARTE DE PRENSA DE LA EXPRESIDENTA DE FUNDACIÓN VOLVIENDO A CASA
Ante la información de un procedimiento realizado por la Justicia Federal en calle Astigueta 612, es necesario aclarar que fue la Fundación Volviendo a casa quien recuperó el lugar, reportando los “movimientos sospechosos” en el mismo, con el fin de destinarlo a la asistencia de víctimas de este flagelo, como también a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad.
Luego del operativo, el inmueble le fue restituido a la Fundación y a partir de esto se podrá disponer de la totalidad del espacio para ponerlo al servicio de las víctimas.
Es menester resaltar que tras asumir como directora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad me desvinculé de la organización que durante 10 años fue el bastión de mi activismo contra la Trata de Personas y actualmente se encuentra en manos de profesionales destacables, como también sensibles.
Sería prudente que todos aquellos que difundan la información se capaciten e investiguen lo suficiente como para implementar las palabras correctas, pues no estamos hablando de que en el lugar funcionaba un “prostíbulo”, sino un centro del delito donde una organización explotaba mujeres.
No es extraño el ataque a la Fundación Volviendo a Casa, el equipo que trabaja en ella y hacia mi persona ya que todas las organizaciones mafiosas, de trata y otros delitos gravísimos como el narcotráfico, tratan de instalar el desprestigio a las instituciones que luchan contra ellos y sus delitos.Por último quiero destacar la labor de todos los que día a día ponen todo para enfrentar en este centro neurálgico donde está el problema que todos esconden, aun a la vista de todos y todas. Hay que arremangarse y ponerse a laburar, los invito a ponerse a la par y así poder erradicar de una vez por todas esta aberración. Difícilmente se resuelva detrás de un escritorio.
LA CAUSA
Por orden de la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez, personal de la División de Trata de la Policía de Salta realizó allanamientos en la zona del Bajo, rescató víctimas y logró la detención de presuntos implicados en delito de trata de personas en una vivienda que fue cedida a la Fundación Volviendo a Casa.
Tal cesión surge de un proceso penal que se formalizó el 9 de diciembre de 2019, oportunidad en la que se allanó el mismo domicilio, donde los dueños habían montado un prostíbulo, en el cual varias mujeres eran rehenes de la actividad que los acusados llevaban adelante.
Como consecuencia de las pruebas reunidas, el 14 de enero de 2020, poco más de un mes de la formalización de la acusación penal, el Juzgado Federal de Garantías N° 1, condenó a los dos acusados, hizo lugar a un fuerte pedido de multas y también decomisó la vivienda, tal como lo había requerido el mismo fiscal Villalba, quien llevó adelante dicho caso.
La medida, considerada inédita en su momento, permitió que el inmueble quedara en manos del Estado Nacional, el que cedió la propiedad al Ministerio de Desarrollo Social de Salta, el que, a su vez, dejó una parte del mismo en manos de la fundación Volviendo a Casa.
En esa parte de la propiedad, la entidad lleva adelante el programa “Nosotras” y brinda talleres y otras actividades tendientes a ayudar a mujeres y personas víctimas del delito de trata, sin embargo, en el otro sector, en el que se habían instalados personas ajenas a la fundación, se había retomado el mismo delito, lo que generó nuevamente la actuación de la fiscalía.
Tras el allanamiento, la fiscalía recuperó el otro sector del inmueble, el cual quedó a cargo del Estado Nacional, y este a su vez ya entregó en su totalidad a la Fundación Volviendo a Casa. En tal sentido, desalojaron a las ocupantes y se dispuso una consigna policial en Astigueta al 612, Villa San Antonio, a fines de evitar una nueva ocupación.
Cabe destacar que fue la institución, que lucha contra la trata de personas desde el 2009, quien denunció la presunta explotación sexual de mujeres en el domicilio.
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE – SALTA CAPITAL 15:56