Monseñor Dante Bernacki es vicario general de la arquidiócesis de Salta y párroco en la comunidad Nuestra Señora del Tránsito de la capital provincial. Este sacerdote es conocido por participar de las peregrinaciones que organizan los fieles de San Antonio de los Cobres, en plena puna salteña.
Su vínculo con el pueblo de la puna salteña comenzó en diciembre del 2007. “Había gente que me decía que no lo iba a poder lograr, me generaban incertidumbres, pero monseñor Mario Cargnello me animó a hacerlo. Así fue que en el 2008 llamé al coordinador de la procesión y me sumé”, sostuvo. “Hay momentos para marchar en silencio, pero en realidad ellos van rezando. También hay momentos de cánticos y alabanzas. Los días son difíciles, el cansancio se hace sentir pero entre todos nos damos fuerzas.
Hacemos paradas para celebrar la Eucaristía y seguimos caminando”, recordó el sacerdote. Respecto a la peregrinación, recomendó a los fieles que se realicen un chequeo médico antes de peregrinar para cuidar la salud, asimismo destacó que este año peregrinará junto a su médico cirujano ya que días atrás fue intervenido quirúrgicamente por una afección en su salud. “Gracias a Dios estoy superando muy bien”, aseveró.
Por último dejó un mensaje para los fieles para que la solidaridad y la fraternidad tengan el acento, y pidió que los salteños vean al Señor del Milagro viviente en el hermano que sufre, que necesita.
En tal sentido hizo un llamado a descubrir la necesidad en aquellos que no piden, ya sea por vergüenza a recibir ayuda. Y cerró con una reflexión sobre la situación del país, y convocó a dejar atrás las grietas que sólo empobrecen y debilitan al pueblo.