En una jugada clave para recomponer reservas y dar señales al mercado, el Banco Central comenzó a ofrecer la compra de dólares a $1.000, el valor mínimo dentro de la nueva banda de flotación anunciada por el Gobierno tras el fin del cepo cambiario. La operación, que apunta a adquirir US$ 500 millones, busca frenar la caída de la divisa y consolidar el fortalecimiento del peso.
Según operadores del mercado, la medida se activó tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que inyectó US$ 12.000 millones en las arcas del BCRA. En paralelo, se estima que la cotización del dólar continuará bajando por el inicio de la fuerte liquidación del agro.
El tipo de cambio mayorista cayó este lunes otro 5%, ubicándose en $1.080, mientras que el MEP se negoció a $1.093 y el contado con liquidación, a $1.102. Las tasas de los plazos fijos también subieron al 37% anual.
Desde el Gobierno aseguran que la medida es parte del nuevo esquema económico que incluye condiciones para el ingreso de capitales extranjeros y un tipo de cambio que solo será intervenido si supera los $1.400 o baja de los $1.000. En palabras del presidente Javier Milei: “Lo anticipamos. Esta es la nueva normalidad cambiaria”.







