Inicio Destacadas Enjuician a un remisero por arrojar el cuerpo sin vida de una...

Enjuician a un remisero por arrojar el cuerpo sin vida de una mujer: “Le estalló una cápsula de cocaína”

El hecho ocurrió hace poco más de un año; la mujer murió en una casa de nuestra ciudad luego de menos de un día de agonía, y largas horas en las que, atravesada por el dolor físico, el miedo y la desesperanza, sufría por todo lo que podría ser y ya no sería. Minutos antes de su muerte, le escribía a su pequeña hija mensajes de texto para despedirse y darle “consejos” para continuar su vida sin ella.

La mujer había ingerido 74 cápsulas, cada una con unos 10 gramos de cocaína; una de ellas estalló en su estómago, con un efecto devastador, letal cuando la atención no es inmediata y en un centro especializado. Eso, efectivamente, es lo que pasó: quienes la habían contratado para que transportara la droga en sus entrañas, ni siquiera la llevaron a un hospital. E incluso le negaron un final mínimamente digno: los narcos que la habían usado desecharon su cadáver a la vera de Ruta 26.

La justicia federal envió a juicio a Andrés Ángel Gutiérrez, el remisero que trasladó a la víctima a la casa en la que la atrapó la muerte y, luego, llevó su cuerpo hasta el lugar donde fue abandonado.

“Esta mujer tiene un nombre, tenía una madre y también una hija, la cual esperaba por su mamá y que, lejos de verla llegar, solo recibió de ella sus últimos consejos a través de mensajes por el celular”, resaltó el fiscal general Eduardo José Villalba.

“La víctima no fue llevada siquiera a un hospital, ya que murió en una casa por el estallido de esas cápsulas y que su cuerpo fue arrojado a la ruta para ocultar el delito”, añadió Villalba.

El fiscal sostuvo que “la víctima, por su estado de vulnerabilidad, era utilizada por otra mujer (actualmente prófuga) para traer la droga desde la localidad fronteriza de Profesor Salvador Mazza hasta Salta capital y, luego, a la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña”.

De la investigación fiscal surge que “el 19 de junio de 2022, ambas estaban en camino a Chaco cuando en la localidad de Metán la víctima comenzó a sentirse mal, lo que habría llevado a que desistieran de seguir con el viaje”. En ese contexto, la encargada del traslado llamó a Gutiérrez para que fuera a buscarlas a la localidad de General Güemes. a unos 100 kilómetros de distancia. Pero finalmente el punto de encuentro fue la terminal de ómnibus de Salta. A las 23.25 del 19 de junio de 2022, el remisero llevó a su jefa y a la mujer que se retorcía de dolor a una casa alquilada en el macrocentro de la capital provincial. Parte de esos movimientos pudieron ser reconstruidos a partir de imágenes de las cámaras del Centro de Video Vigilancia de la Policía de Salta.

Luego –según los investigadores–, Gutiérrez partió para cumplir otro encargo de su jefa: buscar a una persona que debía prestarle asistencia a la “mula” en riesgo de vida. Esa persona, en cuanto llegó al refugio, advirtió que la situación era crítica y dijo que debían llevar a la paciente a un hospital. Eso no pasó.

La mañana siguiente, la mujer murió como consecuencia de la sobredosis masiva e irreversible. Poco después, su cuerpo exánime fue arrojado a la vera de la ruta 26, al sur de la capital de la provincia.

El fiscal Villalba precisó que el remisero mismo eligió el lugar donde descartar el cadáver y ayudó a su jefa a escaparse.