Inicio Locales Escándalo por un juez que ordenó el traslado de un detenido al...

Escándalo por un juez que ordenó el traslado de un detenido al banco para que cobre el IFE

Con jueces que, por ejemplo, hacen la vista gorda tras la fuga un peligroso criminal, o bien, mandan a la casa a la mujer que estafó a más 800 salteños, el Poder Judicial de Salta verdaderamente no deja de sorprender. En esa usina de escándalos, ahora se sumó un magistrado del sur provincial, quien ordenó el traslado, con custodia, de un detenido a la sucursal local del Banco Nación, a fin de que el reo pueda cobrar el IFE. 

La medida, como era de esperar, sorprendió a los cientos de beneficiarios que, desde temprano, se agolparon en la calle 9 de Julio, en la ciudad de Metán, para reservar un lugar en la extensa fila de personas que acudieron para poder cobrar la primera cuota de 47 mil pesos del refuerzo económico dispuesto por el gobierno nacional, según lo establecido en el decreto 493 /23. 

El termómetro en las afueras del banco era llevadero, con ciertas caras de fastidio, pero sin que nadie se mueva de su lugar, pues todos esperaban su turno para poder salir con dinero en los bolsillos. Hombres mayores, jóvenes, mujeres y algunos con niños, hacían la fila para el cobro de dicho beneficio. 

Esa escena, sin embargo, se vio alterada de un momento a otro, y no porque alguno se haya intentado colar, sino por la aparición de un móvil policial, del cual bajaron a un detenido esposado, a quien formaron en la fila de cobro, con dos uniformados de custodia. 

El preso, luego identificado como Claudio Maximiliano Rivera, llegó hasta al banco en cumplimiento de una orden impartida nada menos que por el juez de Garantías 1 de esa ciudad, Mario Herminio Teseyra, quien facultó a la policía para que tome todos los recaudos en favor del preso. 

En concreto, los policías debían acompañar a Rivera, preso por los delitos de hurto calificado y daños, a fin de que pueda percibir en el banco el denominado refuerzo alimentario, instituido como “Refuerzo para Trabajadores informales”