La Justicia de Salta condenó a una pareja de umbandas por haber explotado sexualmente a una mujer durante casi cuatro años en un templo que realizaba ritos a San La Muerte. Se estableció una reparación económica de más de 12 millones de pesos para la víctima, y una condena de 9 y 8 años y 2 meses de prisión por trata de personas.
Así lo dispuso este miércoles el Tribunal Oral Federal N°2 de esa provincia, casi siete meses después del juicio que condenó a los líderes del templo Umbanda de Salta, Jorge Soria Villalba y María Arroyo (“Pai” y “Mae”) a penas de 9 y 8 años y 2 meses de prisión por el delito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravada por intimidación, por la vulnerabilidad de las víctimas, por su consumación y por ser los imputados ministros de un culto religioso, en concurso real con lesiones leves perpetradas contra dos víctimas”.
44 MESES DE TERROR: LOS PADECIMIENTOS DE LA VÍCTIMA
La mujer, quien se encuentra en situación de vulnerabilidad, debió abandonar un negocio de indumentaria para dedicarse a la religión, donde fue explotada sexualmente y fue obligada a pasar tratos denigrantes de parte de los ministros del templo.
Entre las cosas que debió padecer la mujer, hubo maltratos tanto físicos como psicológicos, donde los explotadores la llamaban “viuda negra, mechera, mentirosa” y divulgaron que ejercía la prostitución en la provincia e incluso en Bolivia. Además, en su testimonio, la víctima cuenta que fue expoliada de sus bienes personales y perdió contacto con sus hijos. Incluso, fue forzada a caminar sobre brasas calientes como parte de los ritos que la pareja practicaba.