Tras gestiones realizadas por el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi y su gabinete ministerial ante el Ministerio de Capital Humano de Nación, el programa de contención alimentaria Focalizados, retoma las entregas a partir de este martes en comunidades originarias del municipio de Embarcación.
La Provincia acordó la continuidad con Nación durante un encuentro realizado por el titular de Desarrollo Social, con la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, en abril pasado. Desde entonces se realizaron los trámites administrativos para la recepción de fondos, el llamado a licitación, la compra y entrega por parte del proveedor; de los módulos de alimentos secos que se distribuirán a familias de comunidades originarias durante la próxima semana.
Se acordó la entrega de 30 mil módulos, mediante la firma de una adenda al convenio inicial, lo que permitirá fortalecer la seguridad alimentaria de 520 comunidades originarias. El módulo proporciona un refuerzo especialmente dirigido a niños de 6 meses a 7 años; embarazadas a partir del tercer mes; personas con discapacidad y adultos mayores pertenecientes a familias originarias.
Oportunamente, el ministro Mimessi coincidió con Nación en la necesidad de llegar con políticas públicas a los sectores más vulnerables. Cabe destacar que la asistencia se destina en primera instancia y principalmente a las familias vulnerables de los departamentos que se encuentran en Emergencia Sociosanitaria: San Martín, Orán y Rivadavia.
Focalizados
El programa se ejecuta mediante un convenio firmado por Nación y Provincia para la coordinación de los operativos en territorio, que se extienden de manera simultánea en distintos puntos del territorio provincial. En el mismo marco, se articula la asistencia con las áreas de Atención Primaria de la Salud de los hospitales locales, Acción Social de los municipios y la subsecretaría de Parque Automotor de la Provincia, quienes participan en distintas instancias de cada acción.