Un total de 36 efectivos pertenecientes al grupo especial del GOPAR se encuentran aislados tras la confirmación de un caso de coronavirus de uno de sus integrantes. Según confirmaron a Nuevo Diario, en total ya son 127 policías que están cumpliendo la cuarentena en toda la Provincia.
El Sub Comisario Miguel Velárdez, de la División de Prensa de la Policía de la provincia de Salta, en declaraciones a Cableexpress y aseguró que los aislados se encuentran en un hotel céntrico de la ciudad.
Nuevo Diario pudo confirman que hasta la fecha, son 127 los efectivos policiales que se encuentran cumpliendo aislamiento en toda la provincia, número que representa un porcentaje muy bajo del total preparado en el marco de la pandemia por Covid-19.
El subcomisario Velardez brindó detalles al respecto de la situación que dio lugar a esta medida de confinamiento del sector de efectivos de operaciones y tácticas de la provincia, en la que inicialmente se encontraban aislados 23 policías que mantuvieron contacto directo con el “Coya Rojas”, detenido de la cárcel Federal de Güemes que contrajo coronavirus, y que fue trasladado a Orán por estos oficiales: “de esos 23, uno solo arrojó positivo, y al conocerse este resultado se decidió aislar a toda la división de GOPAR”, agregó Velardez.
Sobre el estado de salud del contagiado, Velardez informó que se encuentra internado y asintomático, internado
Preguntado por el vaciamiento de esta división de policías, ante el aislamiento de la totalidad de sus miembros, el vocero explicó que el cupo es de 37 efectivos, pero “existe personal en todas las divisiones, que se encuentran capacitados en operaciones tácticas de alto riesgo y que pueden cumplir estas funciones”.
Agregó que cuando hay multiplicidad de servicios, algunas funciones las cumple Gopar y otras Infantería: “está todo planificado, hasta las peores consecuencias”, dijo.
“Capacidad de respuesta suficiente”
Velardez detalló que del total de los 11 mil policías que desempeñan funciones en la provincia de Salta, al momento solamente 2 son los que resultaron positivos para Covid-19; 127 los que se encuentran aislados: 67 según indicaciones del Comité Operativo de Emergencias y el resto de manera preventiva.
“Tenemos capacidad de respuesta suficiente para toda la provincia”, enfatizó el encargado de prensa que precisó sobre los niveles de aislamiento en estos casos, que son evaluados e indicados por el COE, al igual que los lugares.
“En la Escuela de Cadetes, contamos con más de 60 lugares, para los que quieran autoaislarse”, añadió.
El subcomisario sostuvo que «los 36 policías, ya fueron testeados, arrojando negativo en una primera prueba y que permanecerán en condiciones de confinamiento durante 14 días, aguardando un segundo análisis. Además las familias de los policías, también realizarán este aislamiento preventivo», concluyó.