La investigación en curso, apoyada por informes de la Auditoría, reveló presuntos sobreprecios, compras direccionadas y un manejo irregular de los recursos de la Panadería Social entre julio y diciembre de 2023, lo que habría generado un perjuicio económico al erario municipal de aproximadamente $100 millones.
Según la investigación, la Panadería Social favoreció injustificadamente a ciertos comercios, en particular, los negocios de la esposa y la cuñada de Emilio Fayón Medina, quienes habrían facturado más de $50 millones por la venta de fiambres y embutidos.
El informe de los investigadores señala que resulta “cuanto menos extraño que un ente como la Panadería Social adquiriera insumos en comercios de tan pequeña escala, sin historial en el rubro, sin una relación previa de provisión, y sin un procedimiento de selección que promoviera la eficiencia y transparencia en el gasto”.
Asimismo, la investigación descubrió la existencia de presuntos sobreprecios en la compra de insumos. Por ejemplo, se facturó margarina a $161.150, cuando el precio real rondaba los $16.560.
De acuerdo a los cálculos de la auditoría, estas irregularidades podrían haber causado un daño económico cercano a los $100 millones.
ALLANAMIENTO
En junio, se realizó un allanamiento en la finca de Emilio Fayón. Durante la operación, se descubrió que almacenaba mercadería, sillas ortopédicas, calzado y ventanas que debían ser entregadas a vecinos en situación de vulnerabilidad.