El hecho ocurrió el 3 de agosto de 2023, cinco personas encapuchadas ingresaron a la vivienda de la víctima, H.I.H, quien se encontraba con arresto domiciliario por delitos de narcotráfico. yse lo llevaron fingiendo ser policías.
A partir de ahí todo fue un calvario para la víctima, ya que durante aproximadamente 15 horas estuvo en cautiverio en una vivienda del barrio Santa Rita II, en la zona sur de Salta capital, donde sus captores lo torturaron.
Según surge de la investigación, con el propósito de que dijera donde estaba su tío, un tal “Cuchi” Herrera quien al parecer les había robado una mercadería narco que debían trasladar.
La víctima sufrió golpes, amenazas y hasta le arrancaron una uña, incluso los captores y torturados, enviaron videos de sus actos a varios familiares de la víctima que permitió radicar la denuncia policial y lograr que la policía, analizando videos y demás, pueda irrumpir en la vivienda donde el hombre estaba siendo torturado y rescatar a la víctima que se encontraba bajo una cama.
Antes de ser secuestrado la víctima recibió a un amigo oriundo de Salvador Mazza, se trata de uno de los imputados, a quien conocía por haber vivido en el norte provincial. En el marco de un asado que iba a realizar, fue que llegaron los otros captores y se lo llevaron.
Días previos, familiares de H.I.H. manifestaron haber observado dar vueltas un auto color rojo, marca Fiat, eran tres o cuatro, entre ellos una mujer, quien conducía, de tez blanca y pelo teñido de amarillo. Al parecer habían realizado estudios previos antes del secuestro.