Lo anunció la intendenta tras la firma de convenio con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. Provincia presentó la ampliación del Hospital San Bernardo con un crédito Fonplata.
Como una constante del gobierno nacional hacia la provincia y el municipio, ayer se anunció un nuevo aporte por la suma de $1.000 millones que serán destinados a la ejecución de obras de conexión de cloacas y agua en diversos barrios de la ciudad de Salta.
Así lo confirmó la intendenta municipal Bettina Romero, que está en Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios nacionales y firmando convenios. El que rubricó con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación (ENOHSA), Enrique Cresto, significará avanzar en el mejoramiento del sistema de agua y cloacas en la capital provincial que beneficiarán a miles de vecinos.
Tras la reunión, la intendenta aseguró que con este tipo de convenios se comienzan a resarcir asimetrías históricas entre el norte argentino y el resto de las ciudades generando “mayor equidad entre los ciudadanos”. La mandataria aseguró que el objetivo del gobierno nacional con este apoyo es que todas las ciudades capitales de la Argentina logren llegar a una cobertura del 100% de su población con la red de agua potable y cloacas como una meta de desarrollo humano.
En tanto que Cresto sostuvo que el gobierno nacional está trabajando para solucionar la falta de agua a “los 8 millones de argentinos que aún no la tienen”, y los 14 millones que no tienen cloacas, y que para ello comenzarán apoyando a las capitales de cada provincia y las capitales alternas, que en Salta es Orán.
“Hace más de 15 años que distintos barrios de la ciudad esperan estas obras de agua y cloacas”, aseguró Romero, quien agradeció la voluntad del gobierno nacional de invertir “y de alguna forma reparar”.
Desde el municipio capitalino comunicaron que además de los proyectos que se ejecutarán con el apoyo financiero del ENOHSA, la Municipalidad llegará con obras complementarias al pasaje Lorenzo Mauri, donde se renovará la red de agua y sus conexiones. En el barrio Ceferino se realizará un nexo de agua y un nuevo pozo. Para la avenida San Martín se está licitando un nuevo pozo para optimizar el sistema. Y en la zona de la avenida Bicentenario de la Batalla de Salta se avanzará con el recambio de la red de agua potable.