Mediante una acordada, la Corte de Justicia de Salta dispuso avanzar con el Ministerio Público las gestiones para poner en marcha el nuevo Régimen Penal Juvenil para Niños y Adolescentes en la órbita provincial.
Según informó prensa del Poder Judicial, dicho régimen fue aprobado por ley 8.097 siendo aplicable en aquellas causas de delitos cometidos exclusivamente o con la participación de niños o adolescentes, que a la fecha de haber cometido el hecho, no hubieran cumplido los 18 años de edad.
Con su puesta en marcha, se dejará atrás el viejo sistema tutelar y, en los casos donde participen niños o adolescentes exclusivamente, la investigación penal preparatoria estará a cargo de un fiscal penal juvenil. La función de los jueces penales juveniles será la de oficial de jueces de Garantías. El juez que hubiera intervenido en la fase preparatoria no podrá intervenir en la misma causa como juez de juicio.
Asimismo, para los casos donde pudieran intervenir junto a mayores de edad, los tribunales ordinarios de juicio se limitarán a declarar la responsabilidad. Se procurará en estos casos evitar que los niños y adolescentes comparezcan junto a los mayores ni compartan el lugar de alojamiento. Para estas situaciones, permanecerán bajo jurisdicción del respectivo juez penal juvenil siendo el único competente para disponer medidas que pudieran afectar su libertad.
Para que este sistema tenga vigencia, primero se deberán celebrar los acuerdos necesarios con el Ministerio Público para la organización funcional, administrativa, edilicia e informática. En esa línea, la Corte y el Colegio de Gobierno del Ministerio Público fijaron el próximo 1 de diciembre como el plazo para la adecuación de estructuras y equipos necesarios para la puesta en marcha el nuevo régimen.