Inicio Economía Los beneficiarios de planes sociales quienes no trabajen ni estudien perderán el...

Los beneficiarios de planes sociales quienes no trabajen ni estudien perderán el beneficio

El ministro de Desarrollo Social confirmó que cualquier beneficiario del Argentina Trabaja que no trabaje ni estudie, perderá el beneficio.

Lo que hoy se conoce como planes sociales surgieron en la etapa más cruel de la crisis del 2001. Ante la indigencia y miseria que existía en ese momento se tomó la decisión de crear planes de asistencia social para paliar la situación. Sin embargo, con los años esto se fue incrementando alevosamente y ahora es uno de los temas con mayor discusión en el ámbito político.

En este contexto, Juan Zabaleta, titular del Ministerio de Desarrollo Social, mantuvo un encuentro con intendentes donde se trató como reemplazar los planes sociales por trabajo. Sobre todo, se centraron en la auditoría de Potenciar Trabajo. Esta es una de las herramientas que otorga el Estado pero que también sirven de caja para los movimientos sociales.

Una vez finalizado el evento, el ministro aseguró “vamos a trabajar para seguir garantizando este programa, y fundamentalmente ordenar». Se le preguntó a qué se debe el incipiente interés en controlar los planes sociales. “El objetivo es cuidar al beneficiario y garantizarle los objetivos del programa Potenciar Trabajo”, aseguró Juanchi Zabaleta.

De acuerdo al ministro, este control se trata de “ir a auditar a todos y cada uno de ese 1,3 millones de beneficiarias y beneficiarias”. En esta línea, aclaró que “esto no es en contra de ningún dirigente social, intendente, ni de ningún gobernador. Es una política pública que tiende a cuidar y a transparentar un programa social que tiene mucho debate en este momento en Argentina”, explicó. Así se confirma un fuerte cambio en la lógica de los planes sociales.