Con el inicio de las clases, desde los Transportes Escolares informaron las tarifas para este año escolar. Teniendo en cuenta la situación inflacionaria, por mes costará como máximo $17.000 el traslado mensual completo (ida y vuelta) de un niño. Además, advierten a los padres que tengan el precio en cuenta para contratar servicios legales y no poner en riesgo la seguridad de los menores.
Nilda Bini, representante de Transportes Escolares, informó que el pasado viernes recibieron el estudio contable de cuanto debería ser el costo del pasaje para un niño ida y vuelta durante un mes, en base al cual definieron su tarifa.
“Lo que dieron ellos como tentativa es un costo bastante alto, se adecua bastante bien a la inflación. Nosotros venimos teniendo arrastre en relación a la misma porque nos adaptamos al medio y disminuimos bastante el margen de ganancia. Con ese precio no nos quedamos, y decidimos poner el precio de $17.000 el viaje completo de un niño mensual”, indicó.
Bini sostuvo que el precio otorgado es “el tope del abono”, es decir, lo más alto que puede cobrarse; ya que al tener contacto permanentemente con los padres no están ajenos a la realidad económica, y los precios pueden variar por zona.
El año pasado, el precio rondó entre los 10 mil y 12 mil pesos, por lo que el nuevo precio tiene un aumento entre el 50 y el 70%; que remarcó está por debajo de la inflación anual.
“El sector nuestro no tiene ayuda de ningún lado ni bonificación. Si tuviéramos alguna bonificación en el combustible, estaríamos mucho mejor con el precio, pero es medianamente imposible. El año pasado empezamos con un gasto mensual de gasoil de 40 mil pesos. En agosto, ya era de 80 mil pesos y ahora, en la actualidad, para hacer el mismo recorrido sale más o menos 130 mil pesos, y es un insumo imprescindible”, remarcó.
A ello, se suma el aumento del seguro, el pago de la celadora y todo el mantenimiento de los vehículos que también tuvieron un gran aumento.
Bini también aseguró que los padres ya conocen el precio que puede ser menos de 17 mil, pero no, por ejemplo, 8 mil pesos; para que tengan en cuenta el garantizar la legalidad de los vehículos y la seguridad de los niños.
La Municipalidad, indicó, es la que debe controlar al mercado paralelo e ilegal de los transportes escolares, pero al no actualizar los montos de multas “lo agarran y después salió a la calle con 10 mil pesos, a veces en un auto particular van 10 chicos”.