Son horas de expectativa e incertidumbre entre los salteños, al comenzar la cuenta regresiva para que se concrete el paro de colectivos decretado por la UTA el cual se prolongaría por 72 horas medida que desde Provincia tratarán de evitar, realizando las gestiones y aportes que estén a su alcance.
En ese contexto quien habló del asunto fue el ministro de Gobierno, Ricardo Villada quien por FM Aries enfatizó que siguen atentos la evolución del conflicto salarial mientras confían en que el paro no llegue a efectivizarse. “Estuve en contacto con el secretario de la UTA Salta, más allá de la disputa entre Nación y Provincia, la gente no puede quedarse sin transporte y para eso necesitamos la racionalidad del reclamo por parte de los trabajadores”, reflexionó primeramente.
Dicho esto Villada apuntó contra la inequidad en la distribución de subsidios por parte de Nación entre AMBA y las provincias. “El gobernador Sáenz ha llevado este reclamo al ministro de Economía, Sergio Massa, y eso ha derivado en una modificación presupuestaria, estamos viendo si podemos lograr un adelanto de parte de Nación a cuenta de lo que se debería pagar en enero y febrero, a forma de producir un alivio financiero”, espetó el funcionario.
“Haremos todo lo que esté de nuestra parte para que haya transporte”
No obstante reconoció que la Provincia tiene necesidades económicas para este último tramos del 2022 y por tanto deberán ser cautelosos para no afectar los recursos, en caso de aportar el dinero que se demanda desde la UTA. “Hoy a la mañana se terminará de definir esta situación, confiamos que Nación envíe a la Provincia un dinero en esta última parte del año a cuenta de la primera del año que viene, conforme a los subsidios confiamos que esto pueda destrabarse”, contó sobre cómo procederán.
De ser así, ¿Cuánto deberían disponer desde la Provincia como fondos? Según el cálculo de Villada, son $500 millones aproximadamente desde el presente hasta fin de año, incluyendo aguinaldo. “Es la diferencia que se necesita para hacer frente al acuerdo de FATAP y UTA en el AMBA”, dijo antes de recordar que Salta aporta $900 millones mensuales para el funcionamiento del transporte de colectivos, mientras que Nación solo ayuda con $220 millones. “Cada vez es mayor la simetría”, concluyó.
“Confiamos que haya novedades al mediodía, que Nación concrete la posibilidad de un entendimiento, si así no ocurriera, rápidamente nos vamos a poner a la tarde a tratar de llegar a un acuerdo en el orden provincial”