Inicio Locales ORGULLO CERRILLANO | A 42 años del fin de la Guerra de...

ORGULLO CERRILLANO | A 42 años del fin de la Guerra de Malvinas, recordamos al soldado Guanca

Cada 14 de junio, fecha en que finalizó el conflicto armado, se conmemora el Día de la Máxima Resistencia en homenaje a los héroes argentinos que resistieron hasta el último día en defensa de las Islas Malvinas.

Al hablar de las Islas Malvinas, es inevitable para los salteños y especialmente para los cerrillanos recordar a Patricio Guanca, el primer soldado de esta provincia que murió en combate.

Su nombre completo era Patricio Ignacio Guanca, nació en Cerrillos el 28 de junio de 1957. A los 17 años comenzó sus estudios en la Escuela de Mecánica de la Armada, continuando su carrera en la Escuela de Aviación Naval y luego en el Hospital Naval.

Al iniciar la guerra, se encontraba en la corbeta “ARA Guerrico” que fue atacada en las islas Georgias del Sur, en un operativo militar que estaba previsto para el 2 de abril, pero se retrasó un día. Cuando se acercaba a una ballenera donde había soldados británicos, estos aprovecharon un viraje para abrir fuego a la corbeta, que recibió el impacto de un lanzacohetes.

Producto del ataque, faltando un minuto para el mediodía, Guanca falleció, siendo el cuarto caído al iniciar la guerra. El 4 de abril, la Junta Militar dio un comunicado contando de lo ocurrido, junto a un segundo donde daba a conocer el nombre de los fallecidos. Será el día 10 cuando un avión que partió de Puerto Belgrano, trajo a Salta los restos del joven, que fueron recibidos por su familia en el aeropuerto de El Aybal.

Guanca sigue presente en la memoria de los salteños, con homenajes en su Cerrillos natal, como ser un mural en el ingreso a la localidad, o una plaza con su nombre.