Inicio Locales PADRE DE MARTÍN CRUZ: “Uno de los responsables fue absuelto por ser...

PADRE DE MARTÍN CRUZ: “Uno de los responsables fue absuelto por ser menor”

Estaba sentado solo, a un costado de la Sala II en el segundo piso de la Ciudad Judicial de Salta capital. Medio encorvado, con la cabeza mirando al piso, Martín Cruz esperaba el fallo que honrara a su hijo asesinado salvajemente. “Vine el primer día porque tuve que declarar, después no vine más. Soy remisero y trabajo todo el día, lo único que queremos es que se haga justicia”. Al cabo de una hora el juez Pablo Farah, en audiencia unipersonal, leyó el fallo donde condenó a prisión perpetua a los asesinos de Martín Emanuel Cruz (h), de 17 años.

El juez, vocal interino de la Sala II, condenó a prisión perpetua a Axel Emanuel Guzmán (19) y Joaquín Alberto Ramírez (20) por considerarlos coautores del delito de homicidio calificado criminis causae, agravado por la participación de un menor en perjuicio de Emanuel Martín Cruz (17).

“Quiero agradecer al juez, a la fiscal y los abogados porque entiendo que la Justicia hizo su trabajo y gracias a Dios obtuvimos lo que todos esperábamos: una condena perpetua para esos dos asesinos”, sostuvo Martín Cruz, padre del joven asesinado.

“Realmente era una cosa de locos, se quisieron defender señalando que no había sido un robo, sino un enfrentamiento, pero quedó a la vista que sí, fue un robo. A mi hijo lo mataron por un par de zapatillas y una gorra”.

Con el dolor de un padre al que le arrebatan su hijo de forma cruenta, Cruz apuntó: “Le clavaron seis puñaladas y eso siempre estuvo comprobado. Gracias a Dios el juez no se echó atrás y les aplicó la máxima condena a esos parásitos. Lamentablemente en Argentina los menores no son juzgados ni condenados, porque aquí anda suelto un menor que también participó del crimen”. Un tercer delincuente fue absuelto por ser inimputable, dado que en el momento del hecho tenía 15 años. “Quisieron hacer creer que se trató de un enfrentamiento, una pica de barrio originada en una cancha de fútbol, pero mi hijo no jugaba al fútbol porque tenía una discapacidad”.