Buena parte del sistema sanitario provincial se encuentra actualmente saturado ante la epidemia de dengue en Salta y buena parte del país. El gerente del Hospital del Carmen de Metán tuvo que pedir paciencia y comprensión a los vecinos de la región por el desborde que están viviendo por las picaduras de mosquitos.
Por eso es que Pablo Samson, en su rol de gerente del nosocomio, habló con un medio regional sobre la situación sanitaria actual. “Estamos en una situación de urgencia epidemiológica por el dengue, en la cual estamos sobresaturados por la cantidad de consultas”. También explicó que “normalmente, tenemos aproximadamente setenta u ochenta consultas como máximo. Ahora estamos recibiendo más de trescientas consultas diarias, con el mismo plantel médico”.
Frente a la situación sanitaria provocada por el dengue, se tomó la decisión de implementar un plan de contingencia. “Habilitamos a la mañana dos consultorios febriles aparte de la guardia, y a la tarde un consultorio febril para el control evolutivo de la enfermedad”, expresó el gerente del nosocomio. Todo esto repercute en demoras para la atención médica.
El principal efecto que se está viviendo en el sistema sanitario es referido a la capacidad de contar con el personal para cubrir las demandas. “Se le está dando asistencia a los que necesitan”, aseguró el médico. Pero como las demandas son inmensas, se vuelve necesaria la capacidad de entendimiento por parte de la población en general.
CASOS DE GRAVEDAD
En lo que respecta a la atención a los casos de gravedad, el Dr Samson admitió que “hasta el momento, en la parte pública, no se ha registrado ningún óbito. Mientras que, en la parte privada, se han reportado tres casos”, señaló. “En cuanto a estos, estamos abordándolos adecuadamente, ya sea tratándolos internamente o derivándolos según la necesidad. Todos están siendo gestionados íntegramente en el Hospital del Carmen de Metán”.
Finalmente, volvió a hacer hincapié en la necesidad de tener paciencia y comprensión. “Estamos operando al límite de nuestras capacidades, con todo el personal al 120%”, aseguró el gerente del nosocomio sobre el dengue. “Es desgarrador ver a nuestros colegas, médicos, enfermeras, personal administrativo, enfrentando bajas debido al contagio. Pero seguimos luchando día a día para superar esta situación”, concluyó.