Miguel Ángel Vázquez tiene 46 años de edad y su programa de radio tiene más de 25 años de aire. El tema central es que Miguel Ángel no fue ciego desde siempre. A los 23 años perdió la visión por una atrofia de papila bilateral y eso fue un quiebre en su vida.
“Yo tenía a las dos nenas chiquitas, de dos y tres años, y no sabía qué hacer. Lo primero fue acudir a la Asociación de Ciegos Habib Yazlle, a la que le tengo un agradecimiento infinito. Ellos me enseñaron literalmente a vivir de nuevo, a cómo moverme, a caminar, a utilizar mi oído. Además, participé de charlas, talleres y escuché los consejos de las personas que también son ciegas y que me enseñaron a vivir diferente la misma vida que tenía antes. Aprendí que se podía seguir luchando. Así fue que me compré una caja de alfajores y los fui a vender a la peatonal Alberdi esquina San Martín. Luego vendí diarios y me iba bien”, relató.
Mientras vendía alfajores y diarios pasó por la calle un compañero del secundario, Adrián, junto a su papá el “Negro” Chávez García. Fueron ellos quienes lo tentaron a probar con un magazine, por la 107.5, los sábados de 10 a 12 con música y mensajes.
El éxito fue tan rotundo que la radio se volvió un enamoramiento permanente. De lunes a viernes vendía en la peatonal y los sábados llegaba impaciente al programa para desplegar toda su voz: “Me sentaba en un cantero y se iba todo en horas. Ya era famoso y todos me saludaban”, dijo sonriendo.
Hoy el hombre no se olvida de su coyuntura, de sus compañeros de la Asociación de Ciegos Habib Yazlle. De esas personas que hace unos 24 años le mostraron el camino para recorrer sin ver; que le devolvieron la confianza.
“Esos compañeros son ahora viejos. Y los adultos mayores que son ciegos sufren mucho el abandono. Es por eso que yo permanentemente hago campañas para juntar cosas que necesitan. Gracias a Dios los salteños somos muy solidario”, dijo a Con Criterio Salta. Entonces, los pedidos son siempre de insulina, metformina, alimentos, indumentaria y hasta bastones blancos.
Todos estos productos pueden ser donados de manera permanente donde funciona la radio, Alvarado 537 (Radio RTL) o comunícate al 3874534433