Inicio Locales SALTA – 22 Médicos fueron hisopados, están relacionados con la muerte en...

SALTA – 22 Médicos fueron hisopados, están relacionados con la muerte en el Hospital San bernardo

En San Ramón de la Nueva Oran desarrolla una crisis en Hospital San Vicente de Paul porque 22 médicos que están relacionados con el Servicio de Guardia Central tuvieron que ser hisopados para análisis de Coronavirus por haber estado en contacto durante casi cinco días con el paciente que falleció en Salta capital con COVID positivo a raíz de un avanzado caso de cáncer.

El lamentable caso del fallecimiento del hombre de 70 años con cáncer y que según datos oficiales diera positivo para coronavirus desató una tormenta en el Hospital de Orán.

El paciente ingresó al nosocomio por la Guardia Central el día viernes 26 de junio, Un familiar lo llevo porque presentaba el estómago hinchado pero estaba lucido y de buen humor. “Todo el tiempo estuvo de buen humor y consciente”, indicó una fuente médica a Radio Cadena NOA.

Quedo internado en un lugar de la guardia junto a otros pacientes y recién el Miércoles 1° de Julio fue autorizada su derivación al Hospital San Bernardo. “Durante cinco días fue valorado por los médicos, asistidos por los enfermeros y recibió visitas de familiares y amigos” detallo el personal de salud a nuestro medio.

El miércoles a la seis de la mañana se dispuso una ambulancia del SAME con un enfermero y su chofer para trasladar al paciente a la capital provincial. “Se fue bien, lucido, adolorido por supuesto.  Tenía un buen humor”, indicó personal de enfermería.

Al llegar a Salta comienzan las contradicciones. El paciente ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva de la sala COVID del Hospital San Bernardo y surge la primera pregunta. ¿Por qué lo manda allí si en teoría no había sido testeado y por lo tanto no tenía la enfermedad?. Algunos especulan que las autoridades sanitarias de Orán ya lo sabían pero no le informaron al personal y por eso mandaron a la ambulancia sin protecciones. Otra teoría dice que paciente se contagió en la Guardia Central durante su estadía. Allí aparece otro interrogante. ¿Cómo puede ser posible que envíen un paciente oncológico derivado a Salta sin haberle realizado el hisopado?. En el menor de los casos, las autoridades sanitarias violaron el protocolo y expusieron a todos.

Vale remarcar que el paciente es una víctima total del sistema, a él nunca se le informo que estaba con COVID, incluso la defunción indica la falla hepática por el cáncer. Nada se le puede reprochar a su familia que hasta último momento lo acompaño pero nunca fue informada correctamente y ahora debe afrontar la decisión de la cremación del cuerpo y el aislamiento obligatorio que le impondrá el COE

Sea cual sea la respuesta hoy Lunes 6 de Julio, es decir diez días después del ingreso del paciente a la Guardia Central recién se hacen los hisopados a médicos, algunos enfermeros y nada sabemos de los choferes. Los trabajadores de la salud reclaman que el servicio, no fue desinfectado, no cuenta con los elementos de bioseguridad, que los quieren obligar a trabajar hasta tanto se arroje los resultados cuando deberían aislarse hasta el resultado de dos hisopados. “A la Guardia Central asisten 200 personas por día. Lo que paso en estos 10 días es muy grave y las medidas que se están tomando no están a la altura de la crisis”, sostuvieron.

Fuente : RADIO CADENA NOA