Los ministros de Salud Pública, de Salta, Federico Mangione, y de Jujuy, Gustavo Bohuid, suscribieron un convenio marco de cooperación y reciprocidad sanitaria.
En virtud de ese acuerdo, las carteras sanitarias de ambas provincias se comprometen a establecer e implementar medidas que reduzcan y/o eliminen formalidades administrativas o burocráticas, para favorecer a los pacientes con residencia permanente en cada provincia.
Con ese objetivo, los Ministerios acordaron prestarse colaboración mutua en todas las actividades, de manera que se garantice la reciprocidad asistencial en los hospitales públicos de una y otra provincia. Para ello, de ser necesario, se podrán firmar acuerdos específicos y complementarios, en los que se detallen aspectos particulares y técnicos de las actividades a desarrollarse.
El convenio marco tendrá una duración de tres años, con renovación automática por períodos iguales y sucesivos, salvo que las partes decidan expresamente su finalización.
El titular de la cartera sanitaria salteña celebró la firma de este convenio. “Refleja un salto de calidad en la Salud Pública del NOA. Es un gran avance para dos pueblos hermanos. El objetivo es optimizar recursos y evitar inversiones desmesuradas en el sistema sanitario”, dijo.
Agregó que “queremos hacerlo de manera compartida, con el ministro Bohuid, garantizando que tanto salteños como jujeños puedan acceder con tranquilidad a los hospitales de ambas provincias. Esta iniciativa sigue el lineamiento conjunto de nuestros gobernadores y apunta a fortalecer el Norte Grande”.
Por su parte el ministro de Salud de Jujuy destacó la predisposición de su par Mangione. “Compartimos una agenda amplia en temas como epidemiología, recursos humanos, especialidades médicas, insumos y equipamiento. Si la sociedad nos encuentra trabajando unidos, ambos pueblos saldrán beneficiados”