Inicio Locales Salteña solicitaba que los abuelos de su hija paguen la cuota alimentaria,...

Salteña solicitaba que los abuelos de su hija paguen la cuota alimentaria, pero la justicia dejó sin efecto la causa

En un giro conmovedor de la justicia, una jueza en Salta ha desafiado las normas legales para proteger a dos abuelos en situación de vulnerabilidad económica. La causa, presentada por la madre del menor, buscaba una cuota alimentaria del 30% de las jubilaciones de los abuelos, cuyos ingresos mensuales son mínimos.

La jueza salteña Ana María Carriquiry declaró inaplicable el artículo 668 del Código Civil, liberando a los abuelos de su responsabilidad. Su decisión se basó en la compasión y la realidad económica de los abuelos, quienes viven por debajo de la línea de pobreza y tienen más de 70 años. La jueza contrastó esta situación con la de la madre, de 26 años, que trabaja y recibe apoyo estatal.

Carriquiry enfatizó que la niña tenía sus necesidades básicas cubiertas y que “una cosa es la ley y otra cosa es la justicia”. Además, señaló la falta de responsabilidad de algunos padres jóvenes en estos casos y la necesidad de una mejor educación emocional.

En relación al padre, dijo que tiene prohibido salir del país y que se le quitó la licencia de conducir hasta que pague. “Hay una inmensa falta de responsabilidad de parte de los jóvenes. Los abuelos, en un porcentaje muy alto, tienen la guarda de los nietos. Creo que el problema es de educación porque no se nos educa en el manejo de las emociones”. agregó