Durante la Semana Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el camión oncológico se apostó en el hospital San Bernardo, donde se realizaron estudios para la detección precoz de esa patología.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a octubre como el mes de concientización de la lucha contra el Cáncer de Mama, como una oportunidad para generar conciencia y para detectar precozmente esta neoplasia.
Es por ello que el Ministerio de Salud Pública instaló el camión oncológico de la Provincia en el hospital San Bernardo para examinar las mamas y realizar mamografías.
“Hemos realizado 215 mamografías, desde el 17 al 21 de octubre, en el operativo realizado en el hospital San Bernardo, por la campaña de concientización sobre el cáncer de mama”, dijo Belén Franzini, jefa del programa de Oncología.
Agregó que “estimamos obtener los resultados en diez días, ya que un mastólogo debe estudiar la imagen y emitir un informe”.
También, afirmó que, durante la campaña Octubre Rosa, “hicimos examen físico de mamas, hubo stand de peluquería, masajes y de limpieza de cutis para las asistentes y realizamos actividades de promoción de salud sobre este modelo tumoral”.
Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse el estudio, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.
El móvil está operativo todo el año, recorriendo toda la provincia, llevando atención integral y de calidad a todas las salteñas, con un equipo de trabajo capacitado en el área.
En Argentina se diagnostican 20 mil nuevos casos por año de este modelo tumoral, es decir, dos casos confirmados por hora.
Con la mamografía se puede anticipar el diagnóstico, logrando tasas de curación superiores al 90%.
Quiénes pueden acceder al estudio
·Mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama. El estudio se debe repetir cada uno o dos años.
·Mujeres con antecedentes familiares, según la indicación del médico tratante.
·A los 40 años, es aconsejable realizar el examen, para tener un estudio de base.
·Independientemente de ese rango de edad, es aconsejable que toda mujer consulte con un médico acerca de la conveniencia de hacer una mamografía.