Por primera vez en Salta se realizó el trasplante de médula ósea a una persona que no cuenta con obra social a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI). Este es un hecho sin precedentes, que marca un antes y después en nuestra provincia.
Al respecto, el Dr. Luis María Canelada, director del CUCAI, dijo que “la salud es inherente a todo”, por lo que es importante seguir proporcionando este beneficio de gratuidad a personas que no puedan cubrir los gastos de este tipo de intervenciones.
“Estamos orgullosos y felices de iniciar esta nueva etapa con convenios que hace llegar a toda la gente de Salta este trasplante de médula ósea”, agregó.
Se realizó ayer, en manos del Dr. Pertiné en el IMAC. Por el momento, el paciente continuara con tratamientos post trasplante en el mismo centro y de forma gratuita.
“Estamos trabajando con la Asociación de Clínicas y Sanatorios para acercar un convenio en el que no solamente se puedan realizar ablaciones en los sectores públicos, sino también participe el sector privado”, añadió y sostuvo que hay una buena participación.
Canelada recordó por Multivisión Federal que aún existen 400 personas en lista de espera para recibir un trasplante de médula ósea, por lo que es importante acercarse a donar sangre.
Por otro lado, refiriéndose a la donación de órganos, explicó que en todo el mundo el más requerido es el riñón. Sólo en Salta se encuentra en el primer lugar de peticiones.