Este martes taxistas de todos los sectores se manifestarán solicitando más apoyo de la justicia y del Gobierno provincial para frenar la avanzada de las aplicaciones que brindan servicio de transporte. En tanto, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) denunció a UBER en Defensa del Consumidor y ante la justicia a su promotor en Salta.
Ernesto Alvarado, titular del Sindicato de Conductores de Taxis (Sicotasa), aclaró a Nuevo Diario que “no marchan en contra del Gobierno, sino para pedirle que redoble los esfuerzos. Entendemos que nos tienen que acompañar y nosotros poner todo para proteger las fuentes de trabajo de cerca de cinco mil compañeros”.
Si bien desde la AMT aclararon que no autoriza ni avala la aplicación de Uber en ninguna de sus formas, ya sea UBER Flash, UBER Taxis, UBER Essential, UBER Medics, UBER driver y UBER Moto, los taxistas consideran que se debe evitar por todos los medios el ingreso a Salta de la aplicación.
“Agradecemos el trabajo que hace la AMT, pero estamos convencidos que tenemos que estar muy atentos y doblegar el esfuerzo y trabajo que venimos haciendo”, sostuvo Alvarado.
Explicó que la tarifa del servicio que presta la aplicación no está regulado por el Estado y que “la estrategia para ingresar es tener precios muy baratos y destruir el sistema legal porque no tenemos posibilidad de competir. Una vez que se instalan ejercen monopolio y fijan tarifas con rentabilidad”.
“El sistema de transporte que tenemos, con todas las deficiencias que tiene, es el más seguro que tiene el vecino. Nosotros nos sometemos a muchos controles, lo que no puede hacerse con la aplicación”, precisó el taxista.
Para la AMT “es ilegal”
La AMT recomendó a la población no utilizar el servicio de transporte contratado mediante la plataforma UBER,
Recordó que es ilegal e insegura, que no posee ninguna autorización ni control para que sus vehículos y conductores transporten personas. Además informó que no hay aplicación autorizada para funcionar en la ciudad y que no puede avalar el estado de los vehículos, seguros obligatorios, ni la idoneidad de los choferes que prestan este servicio. “Se trata de una empresa fantasma que bajo la excusa de una plataforma omite constituir y denunciar domicilio en Salta y en Argentina por lo cual, los usuarios de no poseen un lugar para efectuar reclamo alguno. Deslindando a la AMT, en consecuencia, cualquier responsabilidad o reclamo que sobre el particular puedan efectuar los eventuales usuarios”, comunicó el organismo. La AMT denunció a la aplicación ante Defensa del Consumidor por publicidad engañosa.