Telegram sigue dando que hablar y quizás la falta de control o la rapidez con que se borran los mensajes de esta red social, permite que en ella se desarrollen actividades ilícitas de todo tipo, incluso hace poco se ha denunciado un grupo de más de 100 hombres salteños enviando y viendo pornografía.
Ahora se conoció la venta de marihuana y otras drogas para consumo personal. Un kilo de la hierba puede llegar a costar un millón doscientos mil pesos, según los precios que se manejan en la aplicación de mensajería instantánea. Se trata de “krippy” con delivery incluido, según indican muchos de ellos.
Los precios son variados, pero la mayoría superan los $1000 el gramo. Además de “krippy”, en red de mensajería se puede encontrar marihuana, LCD, éxtasis y cocaína.
Desde la APP, se puede acceder a este tipo de drogas de manera relativamente fácil. Una vez dentro de la aplicación, al entrar abajo a la izquierda, la persona va encontrar contactos, y le van a ofrecer la opción “personas cerca”.
Allí el teléfono te pedirá que autorice su ubicación. Se va a abrir una pantalla con gente que está cerca. Al comienzo, se mostrarán personas y luego los grupos; y es ahí donde distintas personas ofrecen droga en Salta.
Los grupos son públicos, no tienen restricción alguna y la red social no regula la venta de este tipo de productos.
Una usuaria remarcó que se encontró con mensajes “llegó el mejor Krippy, plata en mano, faso en mano”. Aseguró “no estoy en esos grupos y los mensajes son abiertos, es decir, cualquiera los puede ver sin ser miembros de los grupos de venta”.
“Las flores son las que se cosechan en la casa, así como las sacan de la tierra te las dan, por eso es que son más caras, el gramo está como 3.000 o 3.500 pesos, luego está el ‘krippy’ que tiene un proceso porque son las flores alteradas y después el prensado que es una mezcla de todo”, aseguraron usuarios de la mensajería.
Cabe resaltar, que en la mayoría de los grupos los vendedores ya llevan ofreciendo estupefacientes desde hace un tiempo según el historial de los distintos grupos en Telegram,
Algunos de los grupos van desde los 40 hasta más de 900 miembros. Desde la policía aseguraron “si detectamos este tipo de venta por redes intervenimos de inmediato”.
¿Qué es la marihuana “krippy”?
La “cripy” o “krippy” tiene un componente llamado Tetrahidrocannabinol (THC) que se quintuplica en la ‘cripy’ respecto del contenido de la marihuana habitual tras ser alterado por los productores. No tiene semillas ni ramas, es de la más alta calidad y se puede cosechar hasta cinco veces al año por lo que la producción es grande.